Verificado

Flash Update No. 2 – Colombia: Avalancha e inundación en el municipio de Mocoa (Putumayo).

23:58 Apr 1 2017 Mocoa, Putumayo, Colombia

Descripción
Continúa la emergencia en Mocoa por avalancha, inundaciones y desbordamiento de ríos y quebradas.[1] Hasta el momento se reportan 238 personas muertas, 203 heridas, 220 personas desaparecidas, más de 300 familias afectadas, 5 instituciones educativas afectadas y 25 casas destruidas[2]. Se continúa con la consolidación del censo de población afectada, con el paso de las horas el número de personas afectadas puede aumentar. Se creó una morgue en la zona rural de Mocoa.



Aproximadamente 1.188 personas técnicas y operativas de la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, UNGRD, Armada, CTI, Fiscalía, Fuerza Aérea, Ejército y Policía Nacional, Gobernación, Alcaldía, Bomberos y Corpoamazonia, como también de transporte aéreo y fluvial están movilizadas en las operaciones de respuesta a la emergencia.[3] Se han establecidos albergues[4] en el Coliseo ITP (1.500 personas), Américas (32 personas) y en las instalaciones de la Organización Zonal Indígena del Putumayo (120 personas). La Sala de Crisis en Mocoa se encuentra activa y cuenta con presencia de UNGRD, Gobernación, Alcaldía y participación de las entidades del SNGRD.

Se tiene dificultades para movilizarse dentro de la cabecera municipal, acceder a alimentos y productos de primera necesidad, así como al suministro de gasolina. Estas dificultades de acceso podrían agravarse en próximos días. No se conoce fecha de restablecimiento de servicio de agua y energía, se destruyeron parcialmente los dos acueductos de Mocoa y la subestación de energía de Junín.



Las alcaldías locales, la gobernación y la UNGRD han hecho entrega de alimentos y agua potable, kits de hábitat e higiene y han desplegado personal médico. A esta hora según reporte de la UNGRD se hace el embarque de más de 500 kilos de medicamentos y demás insumos de primeros auxilios para continuar con la atención de los heridos, así mismo se dispusieron de 6.8 toneladas de equipos que incluyen equipos de comunicaciones, equipos para búsqueda y rescate, 34 tanques de almacenamiento de agua de 5.000 y 10.000 litros, 5 generados eléctricos y 4.000 tapabocas.[5]



Varias organizaciones del Equipo Humanitario de País y del Equipo Local de Coordinación han activado su respuesta en emergencia y están movilizando apoyo (ver tabla a continuación, preliminar se actualizará en las próximas horas). Toda ayuda se gestiona de forma coordinada y complementaria con la respuesta estatal y local.

Sin embargo, aún se presentan necesidades en los diferentes sectores por la gravedad de la emergencia y es necesario brindar apoyo especialmente a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres. El Equipo Local de Coordinación Putumayo está monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales y nacionales y seguirá actuando de forma complementaria a los pedidos que puedan generarse.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
15 + 3 =

Reportes Adicionales

Cruz Roja solicita donación de agua para Mocoa

08:20 Apr 02, 2017

Mocoa, Putumayo, Colombia, 0 Kms

Barrios Afectados Mocoa

21:20 Apr 05, 2017

Mocoa, Putumayo, Colombia, 0 Kms

Bebe prematuro requiere leche especial

10:54 Apr 05, 2017

Mocoa, Putumayo, Colombia, 0 Kms