Verificado

Sigue cediendo la montaña que amenaza a la zona rural de Santa Rosa de Cabal

08:57 Apr 3 2017 Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia

Sigue cediendo la montaña que amenaza a la zona rural de Santa Rosa de Cabal
Descripción
En ocho centímetros aumentó la grieta en el cerro Monserrate en el municipio de Santa Rosa de Cabal debido a las intensas lluvias del fin de semana.


Esto podría ocasionar una emergencia como la ocurrida en Dosquebradas la semana anterior que no tuvo consecuencias tan graves como la de Mocoa. En todo caso la tierra caería a una quebrada, generando represamiento y posibles inundaciones.

El último monitoreo realizado por el comité municipal de gestión del riesgo, muestra un descenso de ocho centímetros en el terreno agrietado y que ya genera desestabilidad en el suelo que en cualquier momento puede ceder de continuar las lluvias.

Indicó Mauricio Vargas oficial de servicio del cuerpo de bomberos de Santa Rosa, que permanecen en alistamiento en caso de que se desprenda el talud y tapone la quebrada que atraviesa la zona donde al menos unos tres barrios se podrían ver afectados.

Pidió a la comunidad estar muy alerta al incremento en el caudal de esta quebrada y si llegan a escuchar caída de tierra, desalojar de inmediato las viviendas que están ubicadas en la ladera del afluente, pues podría registrarse una emergencia como la ocurrida en Dosquebradas.

Otras alertas

En Risaralda ha llovido intensamente en las últimas horas y esto causó que el caudal del rio Cauca aumentara su nivel a cuatro metros con 90 centímetros, por lo que el ideam emitió una alerta amarilla para este afluente hídrico.

También están en alerta naranja los municipios de Pereira Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal por posibles deslizamientos.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
19 + 7 =