Verificado

Un mapa de las zonas de riesgo servirá a comunidades de Mocoa para la prevención

08:53 May 5 2017 Mocoa, Putumayo, Colombia

Descripción
Durante la Mesa de Control Ambiental de Mocoa se anunció la presentación de la primera fase del mapa de delimitación de la avenida fluvio torrencial, el cual apoyará a las autoridades competentes y responsables de la gestión del riesgo de desastres en la toma de decisiones frente a los temas ambientales.

La propuesta tendrá en cuenta los conceptos de amenaza, vulnerabilidad, riesgo y desastre, recalcando la confluencia de las condiciones existentes en el territorio y un detonante que en este caso fue la lluvia. “El mapa se creará para establecer el máximo alcance del evento, con el propósito de apoyar a las diferentes autoridades e instituciones en la toma de decisiones en el corto plazo. Este no es un mapa de amenaza o riesgo”, aclaró el viceministro Carlos Alberto Botero López, ministro de Ambiente encargado.

Según explicó Botero López, en los próximos meses se entregará el mapa definitivo con la delimitación de la avenida fluvio torrencial en Mocoa, en donde se indicará cómo se debe manejar el tema y cuáles son los puntos críticos donde nunca se deben hacer construcciones, teniendo en cuenta el riesgo que se tiene desde el punto de vista hidrológico.

Luego de acompañar al Presidente Juan Manuel Santos Calderón a la revisión de obras que se vienen adelantando para la recuperación integral de Mocoa, Botero López, destacó el trabajo técnico realizado por Corpoamazonia con el apoyo de técnicos y profesionales del Ministerio de Ambiente y del Servicio Geológico Colombiano.

El funcionario recalcó que se continúa con el sistema de alertas tempranas, hasta que se logre establecer un sistema de alertas completo y permanente, por lo que hizo un llamado a la comunidad para actuar bajo los principios de autoprotección, y tener sus planes de evacuación con base en el mapa elaborado por Corpoamazonia y motivar simulacros de evacuación comunitarios.

En articulación con otras entidades y organismos del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y el Servicio Geológico Colombiano, se presentó un informe, en el que los hidrólogos del Ministerio han evaluado cuáles deben ser las recomendaciones para el dragado que se está haciendo en este momento, destacando que las acciones oportunas permiten no tener más dificultades con el aumento de las lluvias que se han venido presentando en esta región del país.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
19 + 1 =