Verificado

El Registro Único de Víctimas del Gobierno de Colombia y el Observatorio Global del Desplazamiento Interno trabajan juntos para mejorar la comprensión del desplazamiento interno en Colombia

15:50 May 16 2018 Ituango, Antioquia, Colombia

Descripción
En su reciente informe, el Observatorio Global del Desplazamiento Interno (IDMC) publica una cifra de 6.5 millones de personas desplazadas internas (PDI) como consecuencia del conflicto armado o violencia en Colombia a 31 de Diciembre de 2017. Esto difiere del acumulado histórico de 7.7 millones de desplazados desde 1985 hasta el 31 de diciembre de 2017 de los que da cuenta el Registro Único de Víctimas (RUV) del Gobierno de Colombia. Sin embargo, no se trata de una de una discrepancia: IDMC mide una variable diferente y además ha elaborado esta medición con el apoyo del RUV.

La Unidad para las Víctimas y el IDMC recientemente firmaron un acuerdo, que ha permitido por primera vez el flujo y el análisis conjunto sobre tantos datos e información sobre desplazamiento interno en el país.

Por el valor que el registro tiene para la memoria histórica, el reconocimiento de las víctimas y la formulación de política pública para el restablecimiento de los Derechos Humanos, el Gobierno Colombiano no excluye del RUV jamás a la población desplazada. Por eso se mantiene un conteo de todas las personas que fueron desplazadas desde 1985 en las estadísticas publicadas por la Unidad para las Víctimas, y como referencia para otras entidades del Sistema Nacional de Asistencia y Reparación. Consecuentemente, las cifras del RUV son un acumulado histórico, y como tal seguirán superando los 7 millones de desplazados internos, aún si toda la población desplazada fuera reparada y encontrara una solución duradera.

IDMC reconoce las razones que justifican esta decisión. Al mismo tiempo, la organización busca proveer cifras actualizadas y tan estandarizadas como sea posible sobre la situación presente del desplazamiento interno en el mundo que sirven como insumo para el diseño de políticas y programas a nivel global.

Para llegar a los resultados expuestos en su reciente informe, IDMC tuvo en cuenta la estimación de la superación de condiciones de vulnerabilidad que realiza el Gobierno Colombiano basado en el goce efectivo de los derechos a identificación, salud, educación, alimentación, vivienda, reunificación familiar y generación de ingresos. El acceso a datos sobre la población desplazada interna le permitió a IDMC reconocer el progreso que algunas PDI han hecho hacia la superación de estas vulnerabilidades. Esto se ve reflejado en la estimación del total de desplazados internos a 31 de Diciembre de 2017: la cifra tiene en cuenta que casi 460,000 PDI han superado la condición de vulnerabilidad en general y que casi 1 millón de PDI han superado la vulnerabilidad asociada a vivienda.

Por lo anterior, aun cuando las cifras del RUV y de IDMC difieren, son coherentes entre ellas.

IDMC está agradecido con el Gobierno Colombiano por esta colaboración que reconoce como una muestra clara de su compromiso en cumplir con su responsabilidad de llevar un registro adecuado y proveer datos y evidencia sobre las PDI. IDMC considera que esto debe servir como ejemplo para toda la comunidad internacional.

La Unidad para las Víctimas es la entidad del Gobierno Colombiano responsable de coordinar la política de asistencia y reparación a víctimas y como tal, agradece el esfuerzo de IDMC por propender por estadísticas estandarizadas que permitan la comparación a nivel nacional e internacional, que faciliten la toma de decisiones a los gobiernos para poner fin a los desplazamientos internos.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
12 + 3 =

Reportes Adicionales

En máxima alerta equipos de respuesta ante nueva emergencia en Hidroituango

15:56 May 16, 2018

Ituango, Antioquia, Colombia, 0 Kms

Video de la zona Crisis en Hidroituango.

15:05 May 16, 2018

Ituango, Antioquia, Colombia, 7.33 Kms

Nuevamente comunidades ubicadas cerca al río Cauca deben evacuar

00:33 May 16, 2018

Ituango, Antioquia, Colombia, 7.33 Kms